lunes, 12 de septiembre de 2016

EL ENEAGRAMA

El eneagrama se transmitió desde el pensamiento sufista en Oriente y, en Occidente, lo introdujo George Gourdjieff; Oscar Ichazo desde Chile; y luego se introdujo en Estados Unidos, también desarrolló esta trabajo Claudio Naranjo (Chile). También tiene vinculación directa con los tipos de personalidad de Carl Jung.
El eneagrama es un estudio de los nueve tipos básicos de personalidad que explica nuestra forma de comportarnos y nos aporta pautas específicas para nuestro crecimiento personal, descubriendo así nuestra compulsión y aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en definitiva nuestra libertad, sanación y acercamiento a nosotros mismos.
Es un viaje de autoconocimiento. Y también es una importante herramienta para mejorar las relaciones con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo (también se lo está usando para determinar el “tipo” en las consultoras de empleo).
El sistema del eneagrama se representa mediante un círculo que encierra una figura similar a una estrella de 9 puntas (“ennea” significa “nueve” en griego y “gram” significa “dibujo”. Por lo tanto eneagrama significa dibujo con 9 puntas).
El eneagrama nos explica que durante los primeros años de nuestra vida aprendimos a sentirnos seguros y a afrontar nuestras situaciones familiares y circunstancias personales mediante el desarrollo de una estrategia basada en nuestros talentos y habilidades naturales.
Y gracias a este compendio de los tipos de personalidad existentes llegamos a comprender mucho mejor a los demás y descubrimos nuestros patrones de comportamiento. Nos liberamos, además, de desgastadas estrategias de relación y comenzamos a ver la vida desde una perspectiva más amplia.




Las línas interiores (flechas): cuando nos relajamos, adoptamos las cualidades positivas del número que se conecta con el nuestro.

Las alas: tu personalidad puede mezclarse o recibir la influencia de los tipos de personalidad situados a ambos lados del tuyo.







ENEATIPOS
1. El Perfeccionista: son personas realistas, concienzudas y de principios que se esfuerzan por cumplir con sus elevados ideales
2. El Altruista: son cálidos, se preocupan por los demás, son protectores y cariñosos, y se muestran sensibles a las necesidades ajenas.
3. El Ejecutante: son enérgicos, optimistas, seguros de sí mismos y siempre van tras un objetivo.
4. El Romántico: son sensibles, cálidos y perceptivos. Se sienten motivados por la necesidad de experimentar sus sentimientos y ser comprendidos, y por sus ganas de buscar significado a su vida y evitar ser comunes.
5. El Observador: Necesitan adquirir conocimientos y son introvertidos, curiosos, analíticos y perceptivos.
6. El Escéptico: son responsables y dignos de confianza, y valoran la lealtad a la familia, los amigos, los grupos y las causas. Su personalidad oscila entre a reserva y la timidez, y la extroversión y la actitud desafiante.
7. El Epicúreo: son enérgicos, activos y optimistas. Desean aportar su contribución al mundo. Se sienten motivados por la necesidad de ser felices y planificar actividades divertidas. Evitan el sufrimiento y el dolor.
8. El Jefe: Se sienten motivados por la necesidad de confiar en sí mismos y evitar sentirse débiles o dependientes. Son directos, autosuficientes, seguros de sí mismos y protectores.
9. El Mediador: se sienten motivados por la necesidad de preservar la paz, unirse a otras personas y evitar el conflicto. Son receptivos, bondadosos y compasivos. Buscan la unión con otras personas y el mundo que les rodea.

Estas son sintéticamente algunas de las características de cada eneatipo. Si te interesa saber a qué eneatipo perteneces y ampliar la información, solo debes contestar a los cuestionarios que encontrarás más abajo y enviármelos por correo electrónico. Te enviaré un informe completo de tu eneatipo. 

Cuestionarios eneagrama