miércoles, 19 de abril de 2017

LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN



  Comprendemos desde un prisma más amplio y escuchar el lenguaje silencioso del corazón nos      ayuda a abrazar una parte de nosotr@s que no siempre ha tenido buena prensa y que, sin embargo,  nos ha ayudado a configurar lo que somos y lo que decidimos en cada instante.


Reflexionaremos sobre aquello que reside en nuestro interior. Y si, en nuestro interior residimos nosotr@s mism@s. Podemos imaginarnos envueltos por una cebolla gigante llena de capas, como muchos han definido aquello que empieza después de nuestra piel y no se ve, porque está debajo, muy dentro.
Para cada un@ de nodotr@s esa cebolla es diferente.
Diferente textura, diferente aspecto, diferente color, diferente gusto, diferente olor...De hecho, este huerto de cebollas multicolores hace que en el planeta Tierra seamos más de 6.000 millones de individuos singulares, aunque curiosamente este dato tan obvio suele pasar desapercibido cada vez que esperamos que alguien se comporte como lo haríamos nosot@s. Tendemos a olvidar que, aunque somos iguales porque tod@s albergamos cebollas, somos diferentes porque cada una de nuestras cebollas es única e irrepetible.

Para quien sea la primera vez que escucha hablar sobre esta cebolla interior, hay que apuntar que se nos compara con este tubérculo pues, al igual que nosotr@s, está compuesto de capas, y el autoconocimiento pasa por ir descubriendo cada una de estas capas para poder llegar al centro de nuestro verdadero Yo.
Nuestro Verdadero Yo habita en nuestro interior, pero si hay muchas capas encima de él apenas puede manifestarse. Por tanto, cuanto más ligero esté, con más facilidad podrá expresarse y más auténticamente nos comportaremos.

La autenticidad nos permite compartir nuestro Verdadero Yo con toda su singularidad entre los que nos rodean, enriqueciéndolos con nuestra diferencia. Somos auténtic@s cuando nos comportamos sin máscaras, tal y como somos: sin miedo a nuestros propios juicios ni a los juicios de los otr@s. La autenticidad la encontraremos a medida que saquemos las capas de nuestra cebolla interior.

Descubrir cuáles son estas capas, cuáles son sus colores, formas, olores...es parte de nuestro trabajo en la vida, y no sucede por arte de magia, sino que empieza cuando deseamos que así sea y ponemos energía y atención en este proceso, es decir, cuando empezamos a desarrollar nuestra inteligencia interior, la inteligencia que no se ocupa de comprender y experimentar en el mundo exterior que nos alberga, sino en aquella que se ocupa del mundo interior que albergamos.
Hemos llamado a esta inteligencia la "inteligencia del corazón", pues es nuestro corazón el que se encuentra en el centro y en él está el camino hacia nuestro Verdadero Yo. Fijémonos en qué parte del cuerpo nos tocamos con los dedos o con toda la palma de la mano cuando decimos "yo". ¿Quién sino nuestro propio cuerpo sabe dónde estamos, dónde residimos?. Y ¿nos tocamos acaso la frente, el codo, los pies o el estómago cuando nos referimos a nuestro yo?: (Puedes probarlo ahora si quieres para descubrir dónde está tu yo)

En las siguientes entradas al blog, iremos descubriendo qué hay dentro de nosotr@s y cómo podemos adueñarnos de ese universo que contenemos. Giraremos nuestras pupilas ciento ochenta grados, y estaremos list@s para mirar hacia dentro. Porque aquello a lo que prestaremos atención sucede dentro, y no fuera de nosotr@s.

Desarrollar esta inteligencia interior, o inteligencia del corazón, requiere de práctica. Aunque comprendamos racionalmente todo lo que se nos explica sobre nuestro interior, si no llevamos a la práctica lo que con la cabeza aprendemos, no estaremos usando esta inteligencia, sólo la intelectual.
La inteligencia del corazón requiere de práctica constante para poder ser desarrollada, y con ella ir avanzando en el proceso de descubrir bajo las capas de nuestra cebolla ese Verdadero Yo que auténticamente somos.
Un trabajo que consiste en adoptar una actitud, en una atención constante, en una presencia en el aquí y ahora.

Preparad@??

Pues en la próxima entrada al blog comenzaremos!
No te lo pierdas!
Abrazo de corazón a corazón!!
Marta Varela Moreno

Ref. Pax Dettoni