domingo, 25 de agosto de 2019

APRENDER A DESAPRENDER



Crecemos con la certeza de que el origen de todos nuestros conflictos se encuentra en el exterior. Buscar las causas de lo que nos sucede fuera de nosotros mismos nos coloca en una posición pasiva y nos vuelve propensos a sentirnos víctimas de las circunstancias.

Estudios e investigaciones científicas que van apareciendo promueven una interrelación entre el cuerpo, la mente y el estado emocional, y yo agregaría también el espíritu. La estrecha relación entre la gestión de las emociones y el bienestar es un tema cada vez más estudiado y abordado desde diferentes puntos de vista. Asumir la influencia que la manera en que percibimos el entorno ejerce en nuestro estado emocional nos abre la puerta a un nuevo paradigma en el que la persona tiene la oportunidad de elegir cómo quiere experimentar una situación.

                         "Tu percepción es siempre una interpretación" (Enric Corbera)

¿Qué es la Bioneuroemoción?

La bioneuroemoción se enfoca en un modelo de salud que implica a todas la facetas del ser humano.
La salud hoy en día se entiende como un elemento multifactorial que abarca también aspectos sociales como la educación y el trabajo.
La bioneuroemoción es un método para lograr el bienestar personal a través de una comprensión profunda del origen de los conflictos emocionales, integrando disciplinas científicas, filosóficas y humanas. Para conseguir una salud integral, es imprescindible un estado de bienestar social que englobe las funciones de relación con uno mismo y con el grupo. Por eso recalcamos la importancia de saber identificar y gestionar las emociones. La coherencia emocional es algo que se puede aprender, desarrollar y aplicar a las situaciones cotidianas.

La bioneuroemoción se propone que las personas encuentren su libertad emocional, fruto de su coherencia y equilibrio interno.

La bioneuroemoción ofrece la posibilidad de responsabilizarse de las propias acciones y decisiones, y de que estas contribuyan a conseguir coherencia y ayuden a resolver conflictos.

Cimientos de la Bioneuroemoción

Emociones: Qué son, cómo se originan y qué papel cumplen en las experiencias vividas.
Las emociones anclan los recuerdos y generan las creencias que influyen en la forma de interpretar la realidad. El estrés precibido, entendido como un estado de alteración emocional que contiene un significado implícito; esta información refleja aspectos propios de quien la experimenta y, además, afecta el cuerpo (la salud), a las relaciones y a la vida en general.

Epigenética Conductual: Ofrece una nueva perspectiva que puede explicar los mecanismos por los cuales heredamos la información relacionada con las experiencias familiares. La bioneuroemoción estudia el campo de la epigenética y, a su vez, lo relaciona con las emociones y con el estrés como factores relevantes oara modificar y alterar la expresión de los propios genes. Las conductas y las creencias heredadas de la familia definen definen la forma de percibir y experimentar la realidad.

Biología: Abordamos la biología del ser humano desde una perspectiva evolutiva filogenética. Estudiamos el origen de todos los órganos y tejidos corporales, y lo relacionamos con la necesidad ambiental que los generó. Así, cuando hay una afección de un determinado órgano o tejido, tenemos en cuenta cuál es su función y también el ambiente en el que se creó dentro de su etapa evolutiva para conseguir pistas acerca del tipo de estrés emocional que ha influído en la aparición de dicha dolencia.

PNL: La Programación Neurolingüística (PNL) nos acerca a la comprensión de que el comportamiento influye en su entorno, las creencias y el lenguaje generan un efecto sobre el cuerpo, y las acciones de las personas están guiadas por su propio modelo del mundo.

Física Cuántica: Actualmente la física cuántica se está posicionando como la disciplina que puede unificar la ciencia con la conciencia. Se trata de sentar las bases para una toma de conciencia profunda que permita alcanzar un estado mental de equilibrio y comprensión.

En síntesis, el actual método de la bioneuroemoción se desarrolla en las siguientes cuatro fases:

1) Identificar una situación de conflicto: Se busca trabajar una situación de dificultad o de estrés concreta y específica.
2) Identificar el escenario de estrés: Nos centramos en el escenario en el que empezó a presentarse dicha dificultad para conocer el ambiente emocional que afectaba a la persona en ese momento.
3) Buscar la resonancia en otros momentos: Rastreamos otras situaciones de dificultad similares para identificar los elementos que se repiten en todas ellas. Así detectamos los elementos que generan estrés a la persona.
4) Buscar la resonancia familiar: Se busca la relación entre las diferentes situaciones de dificultad vividas por la persona y las de su historia familiar.

CONCLUSIONES:

A) El enfoque de la bioneuroemoción es marcadamente humanista. Sin embargo, está abierto a toda información, no ignora otros enfoques y no pierde la oportunidad de nutrirse de otras disciplinas y puntos de vista.

B) El objeto central de estudio y trabajo de la bioneuroemoción es la percepción. Los cambios cognitivos derivados de un cambio de percepción, ya que esto da paso a modificaciones emocionales y conductuales plenas de sentido y coherencia emocional.

C) Conocer y estudiar la historia familiar es un gran recurso para comprender los conflictos emocionales que repetimos en la vida cotidiana.

D) La bioneuroemoción ayuda a comprender que cada instante es una oportunidad para trascender y cambiar nuestra percepción de la vida. El presente es consecuencia del pasado, por ello para vivir un nuevo presente libre de condicionamientos negativos, conviene des que nos impele a través de los muros de resistencia y nos catapulta más allá de las barreras que nos separan de nuestros objetivosza impulsoraaprender las informaciones heredadas o, al menos, hacerlas conscientes para poder decidir por nosotros mismos si las mantenemos o las desechamos.

E) Enseñamos a las personas a gestionarse con autonomía, a responsabilizarse de sus estados emocionales y a sentirse empoderadas y capaces de resolver las vicisitudes de su día a día. Somos responsables de nuestra vida y de nuestras circunstancias. Esta concepción evita el victimismo y la creencia de que no podemos hacer nada para cambiar nuestra experiencia.

F) Constantemente proyectamos nuestras creencias, emociones, sentimientos y juicios, y más adelante estos crean las experiencias que vivimos.
Las relaciones que establecemos con los demás complementan nuestro estado interior. De esta forma, cada acontecimiento o persona que encontramos refleja aspectos de nuestra propia conciencia. A la hora de interpretar nuestro entorno, nosotros somos la clave del conocimiento. Cada situación es una oportunidad para conocernos mejor (en todos los aspectos: salud, enfermedades, trabajo, familia, círculo de amigos, etc)

G) Incidir sobre la consciencia y la percepción favorece el bienestar emocional, por ende el físico, psicológico y social, y que la emoción puede sumarse a la de diferentes disciplinas que persiguen la salud y el bienestar del ser humano.


                        " La emoción es lo que nos impulsa hacia delante
                           en nuestras vidas, la fuerza impulsora que nos
                           impele a través de los muros de resistencia y nos
                           catapulta más allá de las barrera que nos separan
                           de nuestros objetivos, sueños y deseos"
                                                                                                Gregg Braden

Espero que hayan disfrutado de la lectura de esta entrada del blog, es una mirada hacia la Bioneuroemoción.
En el próximo encuentro compartiremos Descodificación biológica y destino familiar.
Muchas gracias por seguir mi blog y también os agradezco compartir con los que deseen.
Gracias! Un gran abrazo para tod@s!! De corazón a corazón...





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Coméntame qué te ha parecido!