domingo, 1 de diciembre de 2019
Viviendo aquí y ahora: DETECTAR Y SANAR LOS CONFLICTOS NO RESUELTOS ( I )...
Viviendo aquí y ahora: DETECTAR Y SANAR LOS CONFLICTOS NO RESUELTOS ( I )...: Para Patrick Obissier la enfermedad es una solución biológica y simbólica del organismo que tiene un propósito, pues se trata de un progra...
DETECTAR Y SANAR LOS CONFLICTOS NO RESUELTOS ( I )
Para Patrick Obissier la enfermedad es una solución biológica y simbólica del organismo que tiene un propósito, pues se trata de un programa de supervivencia para suprimir el estrés fruto de los conflictos que afectan a todo ser vivo. La descodificación biológica parte de esa premisa: la enfermedad es una respuesta física determinada frente a una situación estresante, a un conflicto no resuelto que se ha vivido en soledad. Todo conflicto da lugar a una gran alteración emocional que no tiene salida posible, o al menos la persona afectada no la ve. Es como si dicha persona hubiera vivido un instante de desconexión, un aletargamiento emocional que ha quedado anclado en su interior; y es entonces cuando cuando esta forma de terapia puede ayudar al individuo a descubrir el conflicto, a tratarlo, mediante la descodificación de la enfermedad. Una vez descubiertas las soluciones que crean armonía en nuestro cuerpo y nuestra vida, el organismo ya no tendrá que generar ninguna dolencia para restablecer el equilibrio perdido, y dicha dolencia dejará de formar parte del legado que dejemos a nuestros descendientes.
INTENTAR ELOGIAR LAS ENFERMEDADES Y EL DESTINO
ELOGIAR las enfermedades y el propio destino puede parecer una tarea inconcebible. ¿Cómo vamos a glorificar la enfermedad dolorosa, que hace sufrir e incapacita? ¿Por qué íbamos a glorificar un destino que lleva a la gente por caminos que jamás hubieran querido empezar? El elogio de una cosa no puede hacerse sino con una demostración de su utilidad.
En nuestra cultura, la enfermedad se percibe como el resultado de una aberración orgánica, de un extravío inexplicable y, por lo tanto, no es apreciada ni bienvenida. Su existencia prueba que Dios no existe, para los ateos. A nadie le gusta la enfermedad, es más, todo el mundo la destesta.
En nuestro imaginario colectivo, la enfermedad es una entidad, un monstruo malvado que ataca aleatoriamente, sin razón aparente. Los científicos combatieron la enfermedad virilmente, de forma agresiva, sin pensar que pudiera ser domesticada. Durante un siglo la fascinación ante las nuevas posibilidades de la tecnología, los investigadores, de manera esencialmente masculina, aguijoneados por la necesidad de encontrar soluciones expeditivas y tangibles, no tuvieron en cuenta la mente humana, como si todo lo que el ser humano siente y cree no tuviera la menor importancia en la visión científica de la enfermedad, como si esos factores pertenecieran a otro universo "femenino". Sin embargo, las dos partes del ser, la femenina y la masculina, forman el universo futuro en cada instante.
Plaga entre las plagas, el cáncer es, aún hoy, para la medicina y para la mayoría de la gente, un proceso anárquico sin sentido que responde a causas diversas y siempre misteriosas. En un clima peranoico de desconfianza en sus propias células, la gente monta todo tipo de eventos públicos, al amparo de alguna liga (liga contra el cáncer, liga contra el sida, etc) para recaudar fondos que permitan luchar contra virus oncógenos, supuestas células anárquicas e imperialistas o genes culpables.
Pero el ser humano tiene hambre de realidad y muchos son los combatientes que dudan de la utilidad de sus agresivas armas. Algunos investigadores hambrientos se realidad tuvieron la audacia, en Alemania (Groddeck, Adler, Schweninger, Hamer; etc), en Francia (Stern, Fréchet, Moirot, etc), en Estados Unidos (Simonton, eyc), de contemplar la enfermedad desde otro prisma, buscando lo que la desencadenaba en lo que no es material, en la memoria de la angustia, acercándose tanto a la mente como a la genética. Lo que descubrieron y las curaciones obtenidas revolucionaron el arte terapéutico y la civilización entera.
Entre el descubrimiento de los microbios y los años 80', no hubo nada verdaderamente revolucionario en la cultura médica. Los microbios eran considerados responsables de las enfermedades y el campo de acción de los investigadores en la génesis de las enfermedades era, de este modo, muy reducido. Creyendo que la investigación científica iría inventando pociones mágicas contra la enfermedad, el hombre "pasteurizado" (hombre cuya curiosidad natural se ha visto eliminada por la convicción de que los microbios son los enemigos número uno dejó de preguntarse ¿para qué sirve la enfermedad?
Si fuera algo inútil no existiría, porque todo lo que es inútil cacba desapareciendo; es una ley natural indiscutible. La enfermedad es útil. Pero no porque lleve a la gente a la muerte y contribuya a limitar la sobrepoblación. ¡No! Se trata de otra cosa, de algo que la gente no había percibido nunca hasta la fecha. Las relaciones que los seres humanos han mantenido con la enfermedad, en el último milenio, han sido realmente desastrosas. Es normal porque la enfermedad es un proceso arcaico que la gente analiza con sus cerebros modernos, naturalmente orientados hacia el futuro y la materia tangible, un cerebro capaz de cegar, de alejarse de la realidad y del pasado. Este antagonismo natural entre arcaísmo y modernidad tenía que llevar al conflicto. ¡Qué difícil es comprender un cerebro antiguo cuando se dispone de un cerebro moderno! Inventándose la "evolución", se inventó también lo que llamamos enfermedad y curación. No sabíamos que las dolencias y la programación de nuestras vidas (nuestro destino) tienen un sentido, una intención positiva para la supervivencia de nuestro linaje.
No se desarrollan las mismas enfermedades en un rincón u otro del planeta, en un siglo o en otro. La corrupción, la colonización, las dictaduras fanáticas, la explosión demográfica, destruyen la delicada relación entre el hombre y la naturaleza, corroyendo las tradiciones y los ritos que permitían a la gente mantener una buena salud general. En Francia se vanaglorian de vivir más años que hace un par de siglos, lo cual es cierto, pero siempre con muletas medicamentosas. La vida resulta infeliz cuando las necesidades esenciales (de seguridad, de contacto, de espacio, de amor, la pulsión sexual, etc) no se ven satisfechas y cuando las reglas sociales alejan excesivamente a los humanos del resto de las especies vivas. Porque los otros reinos, el animal y el vegetal, suavizan la suerte de los hombres; la fruta y la verdura, por ejemplo, atenúan el desamparo emocional.
La salud es una noción relativa. Para la OMS, "la salud es un estado de bienestar completo, psíquico, físico y social, y no consiste solamente en una ausencia de enfermedad". Preocupado por todo lo relacionado a la tecnología, el ser humano le da la espalda a la espiritualidad de la naturaleza, pierde el sentido de su propia existencia, ya no saborea la magia inmanente. Muchos son los seres que encuentran dificultades para respirar una bocanada de aire puro en su vida diaria, con sus perfumes naturales y el canto de los pájaros en un mundo donde las especies llamadas inferiores, los árboles, los peces, etc sólo sirven para logros de multinacionales ectópicas que tienen la billetera donde debería haber un corazón. El hombre aún está "a medio cocer".
Antes de presentar en qué son útiles las enfermedades, por qué es preferible domarlas antes que combatirlas, será bueno explicar aquí que la muerte prematura, luego de una enfermedad, no es culpa de la enfermedad en sí misma, sino de la incomprensión del fenómeno por parte del enfermo, de du entorno y de sus cuidadores. Aquí no vamos a hablar de nuevos remedios anhelados por el ser humano, sino de una nueva costumbre: la de tomar conciencia. El hombre está hecho de manera que, si comprenden los fenómenos y traumas que le acontecen, puede reaccionar y tomar el control, aceptándolos. En el momento que encuentra sentido a lo que sea que le haya causado un trauma, mejora. Bosqueja todas las hipótesis que se le ocurren sobre su enfermedad. Puede que piense que espíritus malignos se han apoderado de él, puede que piense que su enfermedad es un castigo (el fumador es castigado por fumar, por ejemplo) cuando consigue relacionar un acontecimiento con episodios anteriores. En una época u otra, culpaba a los miasmas, a los microbios o al entorno insano. Pero otorgarle un sentido a la enfermedad no es lo mismo que buscar SU propio sentido, su sentido auténtico, el que la legitima biológicamente. La enfermedad no es insensata, tiene sentido, es el lenguaje de lo que está oculto, puede desaparecer si se comprende su sentido y su lenguaje. No hay razón para combatir violentamente los síntomas (que, por otra parte, sólo son la parte visible del iceberg) para recuperar la salud.
A mí, ahora, las enfermedades me parecen más manifestaciones de solidez, de vitalidad del organismo. Además su capacidad para desaparecer es innata, programada genéticamente, dependiente de un sim- pie estimulación. Un hueso fracturado y soldado, como está recalcificado, es más sólido que antes de la fractura. La piel de las manos de un trabajador espesa y se endurece a fuerza de sufrir agresiones. ¿Porqué un nódulo tiroideo, que aumenta los niveles de hormonas tiroideas en el organismo, iba a crecer sin razón alguna? ¿No podría ser que el individuo necesitara niveles anormalmente elevados de esta hormona? ¿Una necesidad excepcional y encubierta justificaría el crecimiento del nódulo? ¿Es necesaria una comprensión simbólica?
Hace más de dos mil años, los sabios y los iniciados sabían que las enfermedades podían doblegarse, que el ser humano tiene interés en encontrar el sentido de cada acontecimiento que se le presenta para no ser víctima de las circunstancias. Las enfermedades sólo deben domarse, es perjudicial domar la biblioteca cromosómicas con todas sus recetas, sus mapas, como ambiciona la industria genética, y pronto veremos por qué. ¿Por qué los genes no iban a ser razonables?
Es evidente para algunos investigadores psicosomáticos, que:
- Todas las enfermedades tienen como punto de partida una angustia que causa un conflicto biológico...
- Todas las enfermedades se inician tras una orden emitida por el cerebro...
- Los genes tienen grabadas memorias de antiguas adaptaciones a antiguos conflictos, todas las dolencias son genéticas, por lo tanto, y epigenéticas...
No haría nunca un elogio de la enfermedad si creyera, como se ha creído durante largo tiempo, que es sólo un fenómeno destinado a eliminar individuos débiles para favorecer lo bueno y mejor de la especie. En la actualidad, numerosas dolencias orgánicas y algunas mentales han revelado su sentido y se han vuelto perfectamente curables.
La ignorancia sobre la existencia de un proceso arcaico que administra la enfermedad, de la A a la Z, la urgencia en la que están instalados los terapéutas, han llevado a los investigadores por caminos incorrectos y pedregosos. El descubrimiento de los antibióticos y los "milagros" que producían, junto con el efecto tranquilizante y la fe que procura todo remedio eficaz, llevaron a un crecimiento considerable del negocio de los antibióticos. La eficacia de algunos remedios, afortunadamente administrados con sensatez, hizo que se tuvieran en cuenta a nivel exclusivamente molecular para salvar a los que sufren. Y ese espíritu cortó de raíz la posibilidad de contemplar otros horizontes y otras posibilidades. En nuestra era científica donde todo es analizado, donde lo tenemos que saber todo o casi todo, cuando las enfermedades resisten a la mano del hombre, se revisten de una fuerza terrorífica, de una intención maligna que da pavor...
Pero desde hace más de veinte años, hombres y mujeres, en seminarios, con libros, en las consultas, aprenden lo que son las enfermedades y su relación con el destino, abandonando los miedos irracionales y curándose o mejorando gracias a que disponen de mejores caminos en sus vidas. Descubriremos que el ser humano, contrariamente a lo que opinan algunos investigadores, no es una metedura de pata de la naturaleza sino de lo mejorcito de su propia evolución, aunque su forma de ver la vida esté afectada por un astigmatismo recurrente...
El destino, encadenamiento necesario y desconocido de acontecimientos, aparece como un fenómeno completamente lógico. El que tiene un ordenador no lo quiere sin programas porque entonces no puede usarlo. Lo mismo pasa con los seres vivos. Cada ser vivo recibe, junto con el sofware que define su morfología y su fisiología, un "sofware de enfermedades y destino". Cada individuo tiene necesidades esenciales que debe colmar: amor, alegría, salud, dinero, sexualidad, contacto, territorio, seguridad, etc. Sin embargo, su destino hará que algunas de sus necesidades no se vean colmadas, como si su árbol genealógico le impidiera hacerlo. El destino cuenta con una lógica natural que escapa, de ordinario, a nuestro entendimiento. Los recuerdos de momentos difíciles de la vida de los ancestros se transmiten a las siguientes generaciones y, dicha transmisión, constituye la programación transgeneracional, la cual opera en todas las especies: gracias a ella, los niños "aprovechan" la experiencia de sus mayores. Es el truco que la naturaleza ha previsto para que la prole pueda vivir en un mundo en el que lo que le pasó a alguno de los ancestros pueda volverse a reproducir.
Sería antinatural albergar sentimientos de rencor contra los pobres ancestros o, al contrario, de culpabilidad hacia la descendencia. Todo lo programado puede desprogramarse. Cada generación hace lo que puede y no debe considerarse culpable. Si tomamos conciencia de ello, podremos mimar a nuestros antepasados, reparar sus sufrimientos, aunque sea a posteriori. Nuestro camino es también su camino. Para evolucionar, el individuo tiene la posibilidad de remontar su problema en el tiempo, hasta la idéntica vivencia de sus padres o sus abuelos, como el salmón adulto que deja las aguas saladas para remontar un río, acercándose a una posición precisa en el universo, volviendo al lugar de su concepción, justo donde nació, donde también nacieron sus padres. Recuperando el ambiente de su nacimiento, el marco, los colores, el olor de su propia concepción, el hombre que evoluciona ve, por fin, los hilos que lo manipulan, sabe por dónde tiene que cortar y a qué debe desobedecer.
Puede que el universo espere que el ser humano a`prenda a vivir con su cerebro -y no a pesar de su cerebro-, reuniendo su parte femenina y masculina, lo consciente con lo inconsciente. El mundo en el estado actual, es casi perfecto. Voy a intentar demostrar esto, consciente del inevitable impacto de mi personalidad y de la historia de mi linaje sobre la incorregible ligereza de las letras, símbolos que aceptan tan dócilmente unirse a grupos significantes, demasiado resonantes, las palabras y las frases...
Espero que sigamos juntos este viaje. Ésta es la primera parte introductoria, la próxima entrada será la segunda parte introductoria a éste estudio tan fascinante! Descodificación biológica y destino familiar. Basado en las investigaciones de Patrick Obissier y Hamer.
Espero te integres a esta temática y continuemos junt@s en este viaje de auto-curación.
Comparte con tu familia, amig@s, compañer@s, conocid@s...Así cada vez seremos más los que viajemos hacia la curación del alma.
Abrazo grande para tod@s! Hasta la Próxima! De corazón a corazóN!!
domingo, 25 de agosto de 2019
APRENDER A DESAPRENDER
Crecemos con la certeza de que el origen de todos nuestros conflictos se encuentra en el exterior. Buscar las causas de lo que nos sucede fuera de nosotros mismos nos coloca en una posición pasiva y nos vuelve propensos a sentirnos víctimas de las circunstancias.
Estudios e investigaciones científicas que van apareciendo promueven una interrelación entre el cuerpo, la mente y el estado emocional, y yo agregaría también el espíritu. La estrecha relación entre la gestión de las emociones y el bienestar es un tema cada vez más estudiado y abordado desde diferentes puntos de vista. Asumir la influencia que la manera en que percibimos el entorno ejerce en nuestro estado emocional nos abre la puerta a un nuevo paradigma en el que la persona tiene la oportunidad de elegir cómo quiere experimentar una situación.
"Tu percepción es siempre una interpretación" (Enric Corbera)
¿Qué es la Bioneuroemoción?
La bioneuroemoción se enfoca en un modelo de salud que implica a todas la facetas del ser humano.
La salud hoy en día se entiende como un elemento multifactorial que abarca también aspectos sociales como la educación y el trabajo.
La bioneuroemoción es un método para lograr el bienestar personal a través de una comprensión profunda del origen de los conflictos emocionales, integrando disciplinas científicas, filosóficas y humanas. Para conseguir una salud integral, es imprescindible un estado de bienestar social que englobe las funciones de relación con uno mismo y con el grupo. Por eso recalcamos la importancia de saber identificar y gestionar las emociones. La coherencia emocional es algo que se puede aprender, desarrollar y aplicar a las situaciones cotidianas.
La bioneuroemoción se propone que las personas encuentren su libertad emocional, fruto de su coherencia y equilibrio interno.
La bioneuroemoción ofrece la posibilidad de responsabilizarse de las propias acciones y decisiones, y de que estas contribuyan a conseguir coherencia y ayuden a resolver conflictos.
Cimientos de la Bioneuroemoción
Emociones: Qué son, cómo se originan y qué papel cumplen en las experiencias vividas.
Las emociones anclan los recuerdos y generan las creencias que influyen en la forma de interpretar la realidad. El estrés precibido, entendido como un estado de alteración emocional que contiene un significado implícito; esta información refleja aspectos propios de quien la experimenta y, además, afecta el cuerpo (la salud), a las relaciones y a la vida en general.
Epigenética Conductual: Ofrece una nueva perspectiva que puede explicar los mecanismos por los cuales heredamos la información relacionada con las experiencias familiares. La bioneuroemoción estudia el campo de la epigenética y, a su vez, lo relaciona con las emociones y con el estrés como factores relevantes oara modificar y alterar la expresión de los propios genes. Las conductas y las creencias heredadas de la familia definen definen la forma de percibir y experimentar la realidad.
Biología: Abordamos la biología del ser humano desde una perspectiva evolutiva filogenética. Estudiamos el origen de todos los órganos y tejidos corporales, y lo relacionamos con la necesidad ambiental que los generó. Así, cuando hay una afección de un determinado órgano o tejido, tenemos en cuenta cuál es su función y también el ambiente en el que se creó dentro de su etapa evolutiva para conseguir pistas acerca del tipo de estrés emocional que ha influído en la aparición de dicha dolencia.
PNL: La Programación Neurolingüística (PNL) nos acerca a la comprensión de que el comportamiento influye en su entorno, las creencias y el lenguaje generan un efecto sobre el cuerpo, y las acciones de las personas están guiadas por su propio modelo del mundo.
Física Cuántica: Actualmente la física cuántica se está posicionando como la disciplina que puede unificar la ciencia con la conciencia. Se trata de sentar las bases para una toma de conciencia profunda que permita alcanzar un estado mental de equilibrio y comprensión.
En síntesis, el actual método de la bioneuroemoción se desarrolla en las siguientes cuatro fases:
1) Identificar una situación de conflicto: Se busca trabajar una situación de dificultad o de estrés concreta y específica.
2) Identificar el escenario de estrés: Nos centramos en el escenario en el que empezó a presentarse dicha dificultad para conocer el ambiente emocional que afectaba a la persona en ese momento.
3) Buscar la resonancia en otros momentos: Rastreamos otras situaciones de dificultad similares para identificar los elementos que se repiten en todas ellas. Así detectamos los elementos que generan estrés a la persona.
4) Buscar la resonancia familiar: Se busca la relación entre las diferentes situaciones de dificultad vividas por la persona y las de su historia familiar.
CONCLUSIONES:
A) El enfoque de la bioneuroemoción es marcadamente humanista. Sin embargo, está abierto a toda información, no ignora otros enfoques y no pierde la oportunidad de nutrirse de otras disciplinas y puntos de vista.
B) El objeto central de estudio y trabajo de la bioneuroemoción es la percepción. Los cambios cognitivos derivados de un cambio de percepción, ya que esto da paso a modificaciones emocionales y conductuales plenas de sentido y coherencia emocional.
C) Conocer y estudiar la historia familiar es un gran recurso para comprender los conflictos emocionales que repetimos en la vida cotidiana.
D) La bioneuroemoción ayuda a comprender que cada instante es una oportunidad para trascender y cambiar nuestra percepción de la vida. El presente es consecuencia del pasado, por ello para vivir un nuevo presente libre de condicionamientos negativos, conviene des que nos impele a través de los muros de resistencia y nos catapulta más allá de las barreras que nos separan de nuestros objetivosza impulsoraaprender las informaciones heredadas o, al menos, hacerlas conscientes para poder decidir por nosotros mismos si las mantenemos o las desechamos.
E) Enseñamos a las personas a gestionarse con autonomía, a responsabilizarse de sus estados emocionales y a sentirse empoderadas y capaces de resolver las vicisitudes de su día a día. Somos responsables de nuestra vida y de nuestras circunstancias. Esta concepción evita el victimismo y la creencia de que no podemos hacer nada para cambiar nuestra experiencia.
F) Constantemente proyectamos nuestras creencias, emociones, sentimientos y juicios, y más adelante estos crean las experiencias que vivimos.
Las relaciones que establecemos con los demás complementan nuestro estado interior. De esta forma, cada acontecimiento o persona que encontramos refleja aspectos de nuestra propia conciencia. A la hora de interpretar nuestro entorno, nosotros somos la clave del conocimiento. Cada situación es una oportunidad para conocernos mejor (en todos los aspectos: salud, enfermedades, trabajo, familia, círculo de amigos, etc)
G) Incidir sobre la consciencia y la percepción favorece el bienestar emocional, por ende el físico, psicológico y social, y que la emoción puede sumarse a la de diferentes disciplinas que persiguen la salud y el bienestar del ser humano.
" La emoción es lo que nos impulsa hacia delante
en nuestras vidas, la fuerza impulsora que nos
impele a través de los muros de resistencia y nos
catapulta más allá de las barrera que nos separan
de nuestros objetivos, sueños y deseos"
Gregg Braden
Espero que hayan disfrutado de la lectura de esta entrada del blog, es una mirada hacia la Bioneuroemoción.
En el próximo encuentro compartiremos Descodificación biológica y destino familiar.
Muchas gracias por seguir mi blog y también os agradezco compartir con los que deseen.
Gracias! Un gran abrazo para tod@s!! De corazón a corazón...
domingo, 26 de mayo de 2019
EL PODER DEL LENGUAJE
" El cuerpo es un producto de la naturaleza y forma parte del mundo animal (...). Lo valioso del cuerpo es su capacidad de comunicación. Es un medio para transmitir información y compartir conciencia. "
David R. Hawkins
Si le preguntas a una persona que tengas más cerca qué sabe de su lenguaje, qué palabras dice más frecuentemente, si lo considera un lenguaje positivo, probablemente te contestará: "No lo sé". Si le dejas pensar un momento, comenzará a dar detalles generales: "Hablo muy rápido", "Uso muletillas", "Me dicen que hablo mucho, que aveces no me entienden", "Soy de pocas palabras", "Siempre digo al principio que no", "Soy muy concisa", "Cuento pocas cosas de mí", "Mis compañeros me dicen que siempre contesto "ya veremos" ", etc. "Pero no, no sé en concreto cómo es mi lenguaje". Sólo con preguntar acabas de permitirle a esa persona dar el primer paso para empezar a tomar conciencia de su lenguaje.
A tod@s nos gusta saber más de nosotr@s mism@s. Reflexionar sobre nuestro lenguaje no es una actividad que surja de manera espontánea, así que es una conversación interesante. Utilizamos las palabras, nos servimos de nuestra capacidad de expresarnos, pero sin pararnos a pensar cómo lo hacemos. Por ello, la primera etapa es proponerse tomar conciencia de tu lenguaje habitual, de tus palabras cotidianas. El momento kairós, que permite la apertura de la conciencia, de cómo "darse cuenta" cambia nuestro ritmo, nuestro lenguaje corporal, y de cómo podemos descubrir nuestras propias palabras cotidianas. Herramientas todas ellas para ayudarte a ser más conscientes del tipo de lenguaje positivo que quieres integrar en tu vida.
Existen dos formas de relacionarnos con el tiempo: una tiene que ver con el tiempo objetivo, concreto, tangible al que denominamos cronos. Nuestra vida parece marcada irreversible-mente por ese tiempo que habita en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro. Nos lleva de cabeza y una de las frases más repetidas en general, tiene su sello "No tengo tiempo". Es el tiempo que marca las reuniones, la agenda muchas veces demasiado apretada, los plazos de entrega o lo que tardamos en llegar al trabajo o a una cita importante. Sin embargo, está claro que ahí no laten la vida íntima, ni el mundo de la toma de conciencia: ese es el terreno propicio de la segunda forma que tenemos de relacionarnos con el tiempo. Hablamos ahora del tiempo subjetivo, ese que habita en el emisferio derecho de nuestro cerebro y que recibe el nombre de kairós o tiempo emocional. Se puede definir como el momento especial en que comprendemos algo importante en nuestra vida y tomamos una decisión, muchas veces intuitiva, que tendrá una especial trascendencia.
Los griegos hablaban del Kairós para referirse al momento propicio en el que se puede realizar lo que antes parecía imposible y donde aparece por obra del ánimo humano un compromiso totalmente nuevo e imprevisto. En castellano se podría traducir como "tomar conciencia" o "darse cuenta", es el proceso de ignición (combustión) necesario que se da en cualquier aprendizaje, la exclamación tras la cual ya no hay posibilidad de volver al estado anterior. Supone un cambio de percepción, de paradigma y de visión. Todo aquel que experimenta kairós sufre una transformación de por vida.
En nuestro entrenamiento lingüístico, una y otra vez comprobamos la reacción que tienen las personas cuando les muestras de forma objetiva datos de su propio lenguaje a través de un mapa descriptivo minucioso y detallado.
La cara de sorpresa, la respiración profunda, el cuerpo que se echa para atrás o el gesto y la mirada perdida indican el momento en que el espacio, la forma y el tiempo se alinean. Es el momento perfecto para empezar nuestro entrenamiento, para tomar conciencia del propio lenguaje, de forma tangible, clara y precisa. Ahora sabemos el tipo de verbos que utilizamos, si los adjetivos que forman parte de nuestro discurso son subjetivos u objetivos, las veces que usamos el pronombre "yo" o el "nosotros", si las palabras que nos conforman pertenecen al canal visual, auditivo o kinestésico, etc. Tenemos toda una amplia gama de información lingüística. Muchas personas cuando acceden a esta información se quedan literalmente sin habla, asienten calladamente en un gesto que provoca la reflexión, el tiempo interno, la toma de decisiones que dará paso a la mejora. Literalmente se da en ellas la conciencia clara de que ya no hay marcha atrás y que, a partir de entonces, iniciarán pequeñas tareas que les permitan grandes cambios.
El Poder de Darse Cuenta
Cuando tomamos conciencia de nuestra forma de hablar, de las palabras que gobiernan nuestra vida, ocurre algo inesperado y maravilloso a lo llamamos "ritmo". De repente aparece un orden acompasado de las palabras y y de los gestos. Allí está nuestro foco de atención: en las palabras positivas. Aparecen con intensidad, seguidas de una sensación de logro, de claridad, sabemos exactamente lo que necesitamos y queremos decir en cada momento. Sabemos que lo que necesitamos decir es posible decirlo a pesar de las dificultades. El sentido del tiempo desaparece, lo que estamos diciendo y lo que estamos haciendo es valioso en sí mismo. Fluimos, y las palabras y los gestos brotan con facilidad en la mente. Engrosamos nuestra capacidad de entender y apreciar palabra a palabra, al elegir el lenguaje que nos conduce hacia un cambio positivo. Como los atletas que, sin descomponerse, sin perder el equilibrio y la energía armoniosa, son capaces de mantener el ritmo para alcanzar la meta. Nuestro ritmo lingüístico es una predisposición de todo nuestro cuerpo para alcanzar un objetivo: dar sentido a nuestra vida. Vivir una vida más satisfactoria y feliz de principio a fin.
Tener ritmo es una disposición del cuerpo y de las palabras para "habitar"cada instante de nuestra vida. El trato con el tiempo se vuelve más eficiente, aprovechamos la vida. Cuando la investigadora Barbara Fredrickson nos explica los beneficios que proporciona expresar emociones positivas como la alegría, la gratitud y la esperanza, insiste en que éstas nos permiten ampliar nuestros repertorios de pensamiento y acción. Observar el ritmo de nuestro cuerpo , observar cómo hablamos o cómo escribimos cuando expresamos estas emociones nos permitirá examinar atentamente cómo se pone en movimiento el cuerpo cuando estamos alegres o cuando vivimos una circunstancia frustrante. Y hacemos hincapié con el método sólo de la observación propia y ajena.
¿ Qué caracteriza a tus gestos y a tus palabras cuando estás alegre? El ritmo tiene una armonía, una fuerza, una energía que se siente y te hace vibrar.
¿ Qué destaca en ti cuando estás triste? Tu cuerpo está pesado, tus palabras son perezosas con el futuro. El trato con el tiempo es diferente.
Sólo tenemos que revivir una circunstancia agradable, alegre y feliz para sentir el ritmo positivo de la vida. Es una forma diferente de estar presente; nuestra presencia abarca todo nuestro cuerpo y mente.
Pensemos y tomemos conciencia de cómo se mueve nuestro cuerpo y cómo se mueven nuestras palabras al ritmo de estas emociones: alegría, gratitud, serenidad, interés, esperanza, orgullo, diversión, inspiración, asombro, amor, ilusión, etc. Podemos mirarnos en un espejo y vivir, evocar, esas circunstancias que nos han conducido a estar en esos estados emocionales positivos, o habitarlos con fuerza, con libertad y ver cómo la sonrisa aparece en nuestro rostro iluminado con la ilusión de la superación. Cómo caminamos, cómo nos expresamos, cómo miramos el mundo.
Con la observación, el cerebro se pone en movimiento de una forma más audaz, dominando varias escenas de nuestra vida que hasta ahora habían pasado desapercibidas, creando un alto grado de presencia reconocible y visible en el ritmo de nuestras palabras y de nuestros gestos.
Adquirimos un ritmo que modifica nuestra manera de movernos por el mundo...es más que un cambio o saber adaptarse a los cambios: nosotros somos el cambio mismo. Tal es el poder que nos otorgamos al elegir nuestras palabras y nuestros gestos. Es una nueva sensación de control, de conectar con nuestros sueños para descubrir nuevas posibilidades, refrescantes y llenas de energía.
Esta nueva sensación rítmica y perceptiva nace de las palabras positivas y del lenguaje positivo que nos permite darlo todo de nosotros
La escasa durabilidad de nuestras emociones, la satisfacción perecedera, la forma de vivir el tiempo o de sentirlo " a tiempo o a destiempo", nos pone en la pista de la falta de ritmo en la vida: perdemos coherencia, energía, influencia y la empatía pasa de puntillas muchas veces a lo largo del día...
Construir un gran día requiere construir grandes palabras y habitarlas.
La ciencia del lenguaje positivo
Luis Castellanos, Diana Yoldi, José Luis Hidalgo
miércoles, 1 de mayo de 2019
LO QUE CREEMOS
LO QUE CREEMOS
“Las cosas sólo dejan de existir cuando
se deja de creer en ellas”...
CSI
Hoy contactaremos con las creencias. Su importancia es tan grande que podríamos decir que son la base de nuestra personalidad y las que nos proporcionan una imagen más o menos dignas de nosotros mismos. Pero, aunque nuestras creencias están constantemente en nuestras mentes y nuestra comunicación, permanecen arraigadas en nuestro subconsciente, y hay que forzarlas a salir. Por ello, a continuación vamos a realizar una búsqueda de nuestros sistemas de ceencias básicos en un grupo de aspectos de la identidad que determinan nuestra autoestima. Este trabajo nos va a servir para descubrir aquellas áreas de nuestra vida, integrada por ciertos grupos de creencias, que necesitan una mayor atención para corregir su deficiencia.
Más adelante, con otra técnica podremos perfilar aún más los aspectos de nuestro mapa que requiere atención preferente.
La forma de completar el test es la siguiente: lee cada una de las afirmaciones, indicadas con la letras de la A a la J, de los diferentes grupos, marca con un círculo sobre la V o sobre la F, según tú creas que para tí esa afirmación es verdadera o falsa.
Cuando respondas, hazlo siguiendo tu actual sistema de creencias, no lo que pensabas hace tiempo, ni tampoco lo que te gustaría creer pero que aún no crees.
Esta salvedad es crítica a la hora de obtener un perfil con mayor precisión de tu estado presente. La sinceridad y la reflexión resultan imprescindibles aquí.
Procura disponer del tiempo suficiente para no verte obligad@ a interrumpir el desarrollo del cuestionario.
Y ahora, ¡adelante!
GRUPO A
a) V F Merezco amor y respeto.
b) V F Con frecuencia me doy cuenta de que tengo muchos defectos.
c) V F Estoy muy satisfech@ de mí.
d) V F Siento que nadie a quien yo desee me amaría, si llegase a
conocerme de verdad
e) V F Tengo necesidades legítimas que debo satisfacer.
f) V F Me doy cuenta de que soy pesad@ y aburrid@ y no soy capaz de
mantener una conversación interesante.
g) V F Cumplo una función en el mundo.
h) V F No soy atractiv@.
i) V F Aquellos a quien quiero y respeto suelen quererme y respetarme.
j) V F No merezco mucha atención, ni admiración, ni respeto.
GRUPO B
a) V F Mi mundo es muy seguro.
b) V F La vida es un constante riesgo; en cualquier momento puede un@ caer
enferm@, tener un accidente, o ser víctima de una catástrofe natural o
arruinarse y perderlo todo.
c) V F Sé protegerme de casi todos los riesgos.
d) V F Me preocupa enfermar o lesionarme.
e) V F Estoy dispuest@ a aceptar riesgos.
f) V F No presto atención al dinero y puedo terminar arrunad@ y sin nada.
g) V F Sé cuidar de mí y de mis seres queridos o de las personas que de mí dependan.
h) V F Prefiero hacer las cosas como se han hecho siempre que probar cosas nuevas.
i ) V F La salud y el dinero no me preocupan demasiado.
j) V F Me siento incómod@ cuando tengo que salir de viaje o cuando me alejo mucho de casa.
GRUPO C
a) V F Hago bien muchas cosas.
b) V F Hay cosas que me resultan fáciles de hacer.
c) V F Cuando confío en mi juicio adopto decisiones erróneas.
d) V F Soy competente y estoy capacitad@ como cualquier otr@.
e) V F Tiendo a evitar retos nuevos.
f ) V F Puedo aprender cosas nuevas.
g) V F Soy básicamente torpe.
h) V F No me las arreglo bien en situaciones de estrés.
i ) V F Casi todas mis decisiones son acertadas.
j ) V F Estropeo todo lo que intento, creo que soy un poco torpe.
GRUPO D
a) V F Controlo mi vida.
b) V F Tengo la capacidad necesaria para resolver casi todas mis dificultades.
c) V F A veces los acontecimientos me superan.
d) V F Mis impulsos no me controlan.
e) V F Tengo miedo a no poder resistir a la ira , a las ganas de llorar o a los impulsos
sexuales.
f ) V F Casi siempre sé controlar mis sentimientos.
g) V F Me siento impotente para modificar muchas de las situaciones en las que me
encuentro.
h) V F Puedo encargarme de resolver las cosas cuando es necesario que lo haga.
i ) V F Suelo ser víctima de las circunstancias.
j ) V F Controlo muy poco mi vida.
GRUPO E
a) V F Me siento amad@ y atendid@.
b) V F Tengo al menos una relación íntima satisfactoria.
c) V F Mis relaciones son superficiales; si mañana desaparezco nadie me echaría en
falta.
d) V F Me siento arropado por mi familia.
e) V F Dependo del consejo y del apoyo emocional de mis amig@s.
f ) V F Tengo miedo a ser abandonado, a que un ser querido muera o me rechace.
g) V F Sé obtener el cariño y la atención que necesito.
h) V F Cuando necesito apoyo y consejo no puedo contar con nadie.
i ) V F No tengo a nadie que me abrace, que comparta mis secretos o que simplemente
se preocupe por lo que me pueda estar pasando.
j ) V F Nunca me he sentido querido de verdad por mi familia.
GRUPO F
a) V F Puedo confiar en mí mism@ y de hecho confío.
b) V F Está muy bien discrepar de las opiniones ajenas.
c) V F Siempre cedo a los planes de los demás.
d) V F No necesito que los demás aprueben lo que hago.
e) V F No me las arreglo bien por mi cuenta.
f ) V F Me gusta organizarme el tiempo por mi cuenta.
g) V F Me esfuerzo por agradar a los demás y antepongo sus necesidades a las mías.
h) V F Los demás saben ocuparse de mí que yo mismo.
i ) V F Pienso por mi cuenta y soy capaz de defender mis ideas.
j ) V F Me cuesta dar a conocer mis deseos y necesidades.
GRUPO G
a) V F El mundo no es ni justo ni injusto.
b) V F Me molesta no lograr lo que quiero, detesto aceptar las negativas a mis
demandas.
c) V F Me conformo cuando no logro lo que quiero.
d) V F Para ser feliz necesito tener ciertas cosas.
e) V F Las cosas suelen salir bien aunque sea al final.
f ) V F Creo que no debería aceptar algunas de las limitaciones a que están sometidas
las personas corrientes.
g) V F Por lo general me siento bien tratad@.
h) V F Suelo esperar lo peor, y casi siempre ocurre.
i ) V F En general, se me trata con justicia.
j ) V F Aunque mi vida es objetivamente estupenda, me cuesta mucho aceptar algunas
cosas que no son como a mí me gustaría que fueran.
GRUPO H
a) V F Me siento fuertemente integrad@ a la familia y en la sociedad.
b) V F Encajo bien en mi círculo de amistades.
c) V F Mis esperanzas y mis sueños se parecen a los de casi todo el mundo.
d) V F Suelo sentirme excluido de los grupos.
e) V F Me siento marginad@, la mayoría no me comprende.
f ) V F La gente suele aceptarme como soy.
g) V F La gente no suele incluirme en lo que hace.
h) V F A veces me siento como un extraterrestre sin nada en común con los demás.
i ) V F Soy capaz de cambiar de trabajo, o incorporarme a un grupo desconocido y
adaptarme enseguida al nuevo ambiente.
j ) V F No me siento integrado en el medio en el que me muevo, la gente siempre va a
la suya.
GRUPO I
a) V F Casi todo el mundo es digno de confianza.
b) V F A mucha gente le gustaría hacerme daño o aprovecharse de mí.
c) V F Raramente necesito protegerme o mostrarme precavido ante los demás.
d) V F Casi todo el mundo piensa sólo en sí mism@.
e) V F Casi nunca tengo la impresión de que se aprovechan de mí.
f ) V F No se puede confiar en casi nadie.
g) V F Concedo a la gente el beneficio de la duda.
h) V F Debo estar en guardia frente a las mentiras o a las observaciones hostiles de los
demás.
i ) V F Soy más crédul@ que suspicaz.
j ) V F Casi todo el mundo incumple sus promesas y miente, así es el mundo de hoy.
GRUPO J
a) V F Casi siempre me perdono mis fallos o errores.
b) V F Soy un/a perfeccionista; tengo que ser la/el mejor de tod@s.
c) V F Fijo objetivos alcanzables por mi cuenta.
d) V F El fracaso me molesta mucho.
e) V F Ni soy perfect@ ni me preocupa serlo.
f ) V F Las normas que me fijo son razonables.
g) V F Pocas cosas de las que hago me satisfacen; casi siempre pienso que podría
hacerlo mejor.
h) V F Me exijo mucho, y ello afecta a las relaciones, la salud y la felicidad.
i ) V F Equivocarse no tiene nada de ,malo.
j ) V F Me rijo por normas muy claras y precisas.
¿Ya has terminado el test? ¡Muy bien! ¡Entonces vamos a por faena!
El primer paso es que sepamos los resultados del Test de las creencias para que podamos trabajar sobre ellas, para eso necesito que me envíes tus respuestas al e-mail:
martavarelamoreno@gmail.com
Puedes, también, si deseas, seguirme en mi página Facebook: Marta varela Moreno, y consultarme por privado o en el muro para comenzar foros…
¡Muy bien, valiente!
En breve recibirás las respuestas que te acercarán un poquito más al camino de la Autorrealización y al amor propio…
¡Gracias!
¡De corazón a corazón!
“Las cosas sólo dejan de existir cuando
se deja de creer en ellas”...
CSI
Hoy contactaremos con las creencias. Su importancia es tan grande que podríamos decir que son la base de nuestra personalidad y las que nos proporcionan una imagen más o menos dignas de nosotros mismos. Pero, aunque nuestras creencias están constantemente en nuestras mentes y nuestra comunicación, permanecen arraigadas en nuestro subconsciente, y hay que forzarlas a salir. Por ello, a continuación vamos a realizar una búsqueda de nuestros sistemas de ceencias básicos en un grupo de aspectos de la identidad que determinan nuestra autoestima. Este trabajo nos va a servir para descubrir aquellas áreas de nuestra vida, integrada por ciertos grupos de creencias, que necesitan una mayor atención para corregir su deficiencia.
Más adelante, con otra técnica podremos perfilar aún más los aspectos de nuestro mapa que requiere atención preferente.
La forma de completar el test es la siguiente: lee cada una de las afirmaciones, indicadas con la letras de la A a la J, de los diferentes grupos, marca con un círculo sobre la V o sobre la F, según tú creas que para tí esa afirmación es verdadera o falsa.
Cuando respondas, hazlo siguiendo tu actual sistema de creencias, no lo que pensabas hace tiempo, ni tampoco lo que te gustaría creer pero que aún no crees.
Esta salvedad es crítica a la hora de obtener un perfil con mayor precisión de tu estado presente. La sinceridad y la reflexión resultan imprescindibles aquí.
Procura disponer del tiempo suficiente para no verte obligad@ a interrumpir el desarrollo del cuestionario.
Y ahora, ¡adelante!
GRUPO A
a) V F Merezco amor y respeto.
b) V F Con frecuencia me doy cuenta de que tengo muchos defectos.
c) V F Estoy muy satisfech@ de mí.
d) V F Siento que nadie a quien yo desee me amaría, si llegase a
conocerme de verdad
e) V F Tengo necesidades legítimas que debo satisfacer.
f) V F Me doy cuenta de que soy pesad@ y aburrid@ y no soy capaz de
mantener una conversación interesante.
g) V F Cumplo una función en el mundo.
h) V F No soy atractiv@.
i) V F Aquellos a quien quiero y respeto suelen quererme y respetarme.
j) V F No merezco mucha atención, ni admiración, ni respeto.
GRUPO B
a) V F Mi mundo es muy seguro.
b) V F La vida es un constante riesgo; en cualquier momento puede un@ caer
enferm@, tener un accidente, o ser víctima de una catástrofe natural o
arruinarse y perderlo todo.
c) V F Sé protegerme de casi todos los riesgos.
d) V F Me preocupa enfermar o lesionarme.
e) V F Estoy dispuest@ a aceptar riesgos.
f) V F No presto atención al dinero y puedo terminar arrunad@ y sin nada.
g) V F Sé cuidar de mí y de mis seres queridos o de las personas que de mí dependan.
h) V F Prefiero hacer las cosas como se han hecho siempre que probar cosas nuevas.
i ) V F La salud y el dinero no me preocupan demasiado.
j) V F Me siento incómod@ cuando tengo que salir de viaje o cuando me alejo mucho de casa.
GRUPO C
a) V F Hago bien muchas cosas.
b) V F Hay cosas que me resultan fáciles de hacer.
c) V F Cuando confío en mi juicio adopto decisiones erróneas.
d) V F Soy competente y estoy capacitad@ como cualquier otr@.
e) V F Tiendo a evitar retos nuevos.
f ) V F Puedo aprender cosas nuevas.
g) V F Soy básicamente torpe.
h) V F No me las arreglo bien en situaciones de estrés.
i ) V F Casi todas mis decisiones son acertadas.
j ) V F Estropeo todo lo que intento, creo que soy un poco torpe.
GRUPO D
a) V F Controlo mi vida.
b) V F Tengo la capacidad necesaria para resolver casi todas mis dificultades.
c) V F A veces los acontecimientos me superan.
d) V F Mis impulsos no me controlan.
e) V F Tengo miedo a no poder resistir a la ira , a las ganas de llorar o a los impulsos
sexuales.
f ) V F Casi siempre sé controlar mis sentimientos.
g) V F Me siento impotente para modificar muchas de las situaciones en las que me
encuentro.
h) V F Puedo encargarme de resolver las cosas cuando es necesario que lo haga.
i ) V F Suelo ser víctima de las circunstancias.
j ) V F Controlo muy poco mi vida.
GRUPO E
a) V F Me siento amad@ y atendid@.
b) V F Tengo al menos una relación íntima satisfactoria.
c) V F Mis relaciones son superficiales; si mañana desaparezco nadie me echaría en
falta.
d) V F Me siento arropado por mi familia.
e) V F Dependo del consejo y del apoyo emocional de mis amig@s.
f ) V F Tengo miedo a ser abandonado, a que un ser querido muera o me rechace.
g) V F Sé obtener el cariño y la atención que necesito.
h) V F Cuando necesito apoyo y consejo no puedo contar con nadie.
i ) V F No tengo a nadie que me abrace, que comparta mis secretos o que simplemente
se preocupe por lo que me pueda estar pasando.
j ) V F Nunca me he sentido querido de verdad por mi familia.
GRUPO F
a) V F Puedo confiar en mí mism@ y de hecho confío.
b) V F Está muy bien discrepar de las opiniones ajenas.
c) V F Siempre cedo a los planes de los demás.
d) V F No necesito que los demás aprueben lo que hago.
e) V F No me las arreglo bien por mi cuenta.
f ) V F Me gusta organizarme el tiempo por mi cuenta.
g) V F Me esfuerzo por agradar a los demás y antepongo sus necesidades a las mías.
h) V F Los demás saben ocuparse de mí que yo mismo.
i ) V F Pienso por mi cuenta y soy capaz de defender mis ideas.
j ) V F Me cuesta dar a conocer mis deseos y necesidades.
GRUPO G
a) V F El mundo no es ni justo ni injusto.
b) V F Me molesta no lograr lo que quiero, detesto aceptar las negativas a mis
demandas.
c) V F Me conformo cuando no logro lo que quiero.
d) V F Para ser feliz necesito tener ciertas cosas.
e) V F Las cosas suelen salir bien aunque sea al final.
f ) V F Creo que no debería aceptar algunas de las limitaciones a que están sometidas
las personas corrientes.
g) V F Por lo general me siento bien tratad@.
h) V F Suelo esperar lo peor, y casi siempre ocurre.
i ) V F En general, se me trata con justicia.
j ) V F Aunque mi vida es objetivamente estupenda, me cuesta mucho aceptar algunas
cosas que no son como a mí me gustaría que fueran.
GRUPO H
a) V F Me siento fuertemente integrad@ a la familia y en la sociedad.
b) V F Encajo bien en mi círculo de amistades.
c) V F Mis esperanzas y mis sueños se parecen a los de casi todo el mundo.
d) V F Suelo sentirme excluido de los grupos.
e) V F Me siento marginad@, la mayoría no me comprende.
f ) V F La gente suele aceptarme como soy.
g) V F La gente no suele incluirme en lo que hace.
h) V F A veces me siento como un extraterrestre sin nada en común con los demás.
i ) V F Soy capaz de cambiar de trabajo, o incorporarme a un grupo desconocido y
adaptarme enseguida al nuevo ambiente.
j ) V F No me siento integrado en el medio en el que me muevo, la gente siempre va a
la suya.
GRUPO I
a) V F Casi todo el mundo es digno de confianza.
b) V F A mucha gente le gustaría hacerme daño o aprovecharse de mí.
c) V F Raramente necesito protegerme o mostrarme precavido ante los demás.
d) V F Casi todo el mundo piensa sólo en sí mism@.
e) V F Casi nunca tengo la impresión de que se aprovechan de mí.
f ) V F No se puede confiar en casi nadie.
g) V F Concedo a la gente el beneficio de la duda.
h) V F Debo estar en guardia frente a las mentiras o a las observaciones hostiles de los
demás.
i ) V F Soy más crédul@ que suspicaz.
j ) V F Casi todo el mundo incumple sus promesas y miente, así es el mundo de hoy.
GRUPO J
a) V F Casi siempre me perdono mis fallos o errores.
b) V F Soy un/a perfeccionista; tengo que ser la/el mejor de tod@s.
c) V F Fijo objetivos alcanzables por mi cuenta.
d) V F El fracaso me molesta mucho.
e) V F Ni soy perfect@ ni me preocupa serlo.
f ) V F Las normas que me fijo son razonables.
g) V F Pocas cosas de las que hago me satisfacen; casi siempre pienso que podría
hacerlo mejor.
h) V F Me exijo mucho, y ello afecta a las relaciones, la salud y la felicidad.
i ) V F Equivocarse no tiene nada de ,malo.
j ) V F Me rijo por normas muy claras y precisas.
¿Ya has terminado el test? ¡Muy bien! ¡Entonces vamos a por faena!
El primer paso es que sepamos los resultados del Test de las creencias para que podamos trabajar sobre ellas, para eso necesito que me envíes tus respuestas al e-mail:
martavarelamoreno@gmail.com
Puedes, también, si deseas, seguirme en mi página Facebook: Marta varela Moreno, y consultarme por privado o en el muro para comenzar foros…
¡Muy bien, valiente!
En breve recibirás las respuestas que te acercarán un poquito más al camino de la Autorrealización y al amor propio…
¡Gracias!
¡De corazón a corazón!
sábado, 20 de abril de 2019
CLAVES DEL DESARROLLO PERSONAL: INTENCIÓN, DIRECCIÓN, ACCIÓN.
Cuando nos centramos en mejorar cualquier aspecto de nuestra vida, desarrollamos las habilidades concretas de cómo hacerlo.
La intención clara, concreta y específica, si la mantenemos presente, es como un potente rayo láser capaz de perforar cualquier resistencia que se nos interponga en el camino.
Investiga cómo es tu momento presente, indaga cuál es tu situación y cuál es el control que ejerces sobre tu existencia.
Hagamos pues el siguiente ejercicio que nos va a conducir a descubrir lo que realmente está ocurriendo hoy en nuestra vida.
Responde ocupando como mínimo todo el espacio dejado para ello, a las siguientes preguntas:
¿Estoy viviendo la vida que quiero vivir?, ¿de la forma en que la quiero vivir?, ¿con quien la quiero vivir?, ¿en dónde la quiero vivir?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo puedo tomar inmediatamente el control de mi propia vida; no el control automático y narcotizado que ahora tengo, sino el auténtico control consciente?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué puedo hacer hoy que represente una diferencia en la calidad de mis acciones, que me ayuden a mi y a otros a diseñar y a optimizar nuestros destinos?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo puedo abrirme, aprender, madurar, desarrollarme, evolucionar y compartir esos conocimientos que voy adquiriendo, y esa experiencia que voy teniendo, con los demás en su beneficio y en el mío, de forma significativa y agradable para ellos y para mí?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La DIRECCIÓN que marquemos nos conduce hacia el destino último. Si tomas la dirección correcta llegarás a tu destino; si no, puedes llegar a cualquier otro sitio.
La dirección correcta es la que nos conduce hacia NUESTRA MISIÓN EN LA VIDA.
¿Qué es lo que frena todas nuestras acciones correctas?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué es lo que determina que no avancemos?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuál es el origen de nuestros fracasos, insatisfacciones, frustraciones?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué es lo que precede a todas nuestras acciones?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué determina las acciones que decidimos emprender, y en consecuencia en quién nos convertimos, y por lo tanto en la consecución de nuestro destino último en la vida?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuál es el origen de nuestras acciones?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La respuesta tendría que ser:
La DECISIÓN y el COMPROMISO.
El destino de cada uno de nosotros queda configurado con cada decisión que tomamos.
La decisión que tomes ahora mismo, cada día, no sólo configurará tu vida de hoy, sino también aquello en lo que te convertirás en los próximos años.
Hagamos un repaso sobre nuestra trayectoria en la vida.
PREGÚNTATE:
¿Hubo momentos en tu vida en los que una decisión diferente a la que tomaste habría podido hacer que tu vida de hoy fuera diametralmente diferente de cómo es ahora?
_________________________________________________________________________________
¿Hubiera sido mejor?, peor?, cómo habría sido?
_________________________________________________________________________________
¿Quieres seguir viviendo narcotizado?
_________________________________________________________________________________
¿Quieres seguir viviendo como una máquina productora, o quieres vivir una vida plena, comprometida y feliz?
_________________________________________________________________________________
Tomar una verdadera decisión significa comprometerse en alcanzar un resultado, y a continuación descartar cualquier posibilidad que no sea esa. Es la equivalencia a descartar la duda, es adquirir certeza, es la autoconfianza.
La capacidad de decisión y de compromiso son como un músculo; si no se usan se atrofian.
Si no controlas tu vida, alguien, no te quepa la menor duda, la controlará por ti, y bailarás al son que te toquen.
DECISIÓN es PODER
El comprender, el identificar, el querer no son suficientes para que en nosotros se produzca el cambio, o la evolución; hemos de aprender, o mejor dicho, incrementar nuestra capacidad de tomar decisiones.
Decidir implica el firme propósito de emprender una acción, de comprometerse con la intención, de mantener una dirección que nos conduzca a lo que pretendemos, sin distracciones, y por último a actuar correctamente.
Sigue respondiendo a cada una de las cuestiones que se plantean:
¿Qué es lo que quiero para mi vida específicamente?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo voy a vivir los próximos 10 años?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo voy a vivir hoy para crear el mañana que quiero?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Me siento realmente comprometid@ con esa intención, con ese propósito?
_________________________________________________________________________________
¿Qué me voy a proponer a partir de ahora?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuáles son mis intenciones en estos momentos?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué es importante para mi ahora mismo, qué será importante para mi a largo plazo?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Voy a ser capaz de mantenerme firme en mi propósito?
_________________________________________________________________________________
¿Qué acciones concretas que puedo emprender hoy mismo para que configuren mi destino futuro, lo que quiero realmente?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
AHORA ES EL MOMENTO DE DECIDIRLO!
No olvides nunca que acciones diferentes producen resultados diferentes. Si sigues haciendo lo mismo, llegar'as al mismo lugar que estas.
No olvides nunca que acciones diferentes producen resultados diferentes. Si sigues haciendo lo mismo, llegarás al mismo lugar que estás. El más mínimo cambio produce nuevas respuestas, nuevas situaciones, nuevos resultados.
Cualquier acción es una primera causa puesta en movimiento, y su efecto se suma a los efectos pasados para hacernos mover en una dirección correcta.
CUANDO UNO CAMBIA,
CAMBIA EL MUNDO QUE TE RODEA...
jueves, 11 de abril de 2019
AUTOESTIMA
La Autoestima tiene dos componentes que resultan indispensables para su desarrollo y son: La eficacia personal y el respeto a uno mismo.
Autoestima=Eficacia Personal+Respeto a sí mismo
Eficacia Personal:
Confianza ( por experiencia) en el funcionamiento correcto de nuestros procesos mentales (capacidad de análisis, comprensión, secuenciación, aprendizaje, elección y decisión), capacidad de observación objetiva de los hechos. Creer en uno mismo y confiar en uno mismo.
La eficacia personal o excelencia, que es lo mismo, se basa en un perfecto equilibrio de las tres cualidades humanas fundamentales: Sinceridad, Valor y Prudencia.
Sinceridad: con nosotros mismos para reconocer tanto los valores como los defectos, sin exaltaciones fruto de las pasiones (orgullo, vanidad, envidia), ni baja estima fruto del miedo, pereza o negligencia.
Valor: para afrontar la realidad, el trabajo y el esfuerzo que supone darnos cuenta de nuestros defectos, limitaciones o imagen deteriorada (en mas o menos) y ponernos manos a la obra y cambiar.
Prudencia: todo sin sacudidas bruscas, hay que hacerlo todo paso a paso, "sin prisa pero sin pausas", sin "arrancadas de cabello y paradas de asno", con el cuidado que se requiere para cualquier acto de alta precisión.
Respeto a sí mismo o Sentido del valor personal
Reafirmación de la valía personal, del derecho a vivir y ser felíz. Satisfacción serena en la adecuada forma de eficacia personal. Darnos el permiso para actuar en pos de nuestra correcta autoestima y valoración.
¡Eres Valioso, reconócete, respétate, actúa! Ser o no ser consciente, he aquí la cuestión.
En esto es precisamente en lo que consiste el Desarrollo Personal, en conseguir ajustar a la realidad, o a lo más próximo que podamos de ella, nuestra distorsionada autoimagen y estima.
Sería perjudicial ofrecer a la gente conceptos o técnicas de autoestima para que se "sientan bien", sin hacer un trabajo previo relativo a la consciencia, la responsabilidad y elección moral, es decir sin que exista un Desarrollo Personal.
Desarrollo Personal es lo mismo que autorrealización, y lo podemos definir partiendo de las dos acepciones o sentidos que la abarcan.
La primera, en el sentido más occidentalizado, es lo que se produce cuando la persona llega a vivir plenamente, a sentir su vida conscientemente, experimenta su realidad como ser humano disfrutando de una existencia integrada con el mundo que le rodea. Es sentirse ser uno mismo en relación con el mundo.
La segunda, dando un sentido profundo, poco común en Occidente, autorrealización o desarrollo personal, supone llegar a descubrir nuestra identidad existencial, nuestra identidad última, o lo que es lo mismo nuestra ESENCIA.
Aquí identidad significa quién somos o qué somos realmente; no como seres humanos de carne y hueso (hechos como estamos de multitud de partes cambiantes) sino como identidad última o esencia inmutable.
Al alcanzar ese estado de reconocimiento, surge en cada uno de nosotros esa noción de sentirnos uno mismo, algo íntimo y profundo que permanece invariable a lo largo de nuestra vida y de los cambios que durante ella se producen.
¿ Por qué es importante descubrir esa identidad inalterable o Esencia humana?
Porque cuando se descubre la Esencia, o mejor dicho, cuando entramos en contacto de nuevo con nuestra propia Esencia, se solucionan completamente todo lo que es el anhelo de la vida y se resuelven todos los conflictos y problemas que la persona tenga. En ese estado el individuo se realiza plenamente, es decir, alcanza una comprensión más allá de sus sueños, y descubre el sentido de sí mismo (¿quién soy yo?), de la existencia (¿qué es la vida?), y de lo que está más allá de lo que ahora se entiende por sí mismo y por existencia (¿y después de esta vida qué?). No es que todo se vaya a resolver como con el toque de una "varita mágica", ni mucho menos, lo que ocurre es que el individuo comienza a comprender el auténtico sentido de la vida, su misión y su función a partir de una visión transpersonal o espiritual de la vida; lo que sí se ha producido a sido una evolución en su consciencia.
Quiero aclarar, llegados a este punto, que cuando hablo aquí de "espiritualidad", en ningún caso estoy haciendo referencia a las religiones o cultos. La espiritualidad no tiene nada que ver con las religiones. Las religiones son métodos (no exclusivos) para alcanzar la espiritualidad. Cuando me refiero a "espiritualidad", lo hago desde el plano transpersonal, como un nivel que todo ser humano tiene que alcanzar si quiere realizarse completamente como tal.
La "espiritualidad" consiste en experimentar, en asimilar la pertenencia a un sistema de mayor tamaño y con un fin de superior envergadura que lo individual; sería como pasar a comprender que somos parte de otro "ser" que es superior a nosotros como individuos unitarios.
Por ejemplo: cuando no se ha alcanzado ese nivel de "espiritualidad", se tiene un concepto (en el caso de la familia), como algo que nos pertenece- hablamos en términos de mi familia-, como propiedad, como una parte de mi identidad. Al trascender, al situarnos en el nivel de "espiritualidad" (y siguiendo con el mismo ejemplo anterior), pertenezco a una unidad de mayor dimensión que es la familia. yo ya no soy yo, es la familia; lo que existe es el otro; el sistema de mayor dimensión llamado, en este caso, familia.
Esto que en apariencia resulta razonablemente comprensible, no está integrado a nosotros, creemos que lo comprendemos correctamente, pero no es parte de nosotros.
- Hijo tú ves doble. -Le dijo un padre a su hijo.
- Eso no es cierto papá -respondió el niño-,
si fuese así vería cuatro lunas en lugar de las dos que veo,
Esto está ocurriendo en nosotros constantemente.
Casi en cada momento del día cometemos el mismo error que cometía el hijo que veía doble: asumimos de manera inmediata que nuestra consciencia personal es el mundo, que de alguna manera una realidad "objetiva" externa es percibida por nosotros en su totalidad.
¿Qué nos hace creer que lo que vemos, oímos o sentimos es la realidad?
¿No nos hemos parado a pensar que otros pueden estar percibiendo una experiencia diferente a la nuestra?
¿Qué es lo que nos hace creer que todos ven doble?
Preguntémonos por un momento con total y absoluta sinceridad:
- ¿Puedo confiar en mi mente?
- ¿Soy competente para pensar?
- ¿Soy eficaz?
- ¿Soy idóneo?
- ¿Soy suficiente?
- ¿Me basto por mí mismo?
- ¿Soy buena persona?
- ¿Estoy satisfecho de mí?
- ¿Soy congruente entre mis ideales y mi conductas?
- ¿Soy merecedor de respeto, éxito y felicidad?
.......
Vuelve de nuevo a preguntarte:
- ¿Realmente puedo (o no puedo) confiar en mí mismo?
- ¿Por qué?
- ¿Realmente soy (o no soy) competente para pensar?
- ¿Por qué?
- ¿Realmente soy (o no soy) eficaz?
- ¿Por qué?
......sigue haciéndote este mismo tipo de preguntas con todas las cuestiones anteriores.
Nosotros no experimentamos realmente el mundo externo, sólo captamos una porción muy refinada del mismo, una porción que seleccionamos para poder sobrevivir.
Necesitamos generalizar, distorsionar y eliminar para poder manejarnos en el mundo, pero esas mismas generalizaciones, distorsiones y eliminaciones son las que hacen que nuestra comprensión de la realidad sea parcial y deformada. Vemos la realidad de una forma sesgada y subjetiva, por eso importa muy poco cuáles hayan sido tus respuestas en el ejercicio de preguntas anteriores, porque la única respuesta válida es: Depende.
Depende de un montón de factores y de los términos de referencia que osemos, y con qué lo comparemos.
Lo que ocurre es que en la mayoría de los casos tomamos las opciones de acción, sin realmente reflexionar.
Esas tres funciones de nuestra consciencia, a las que me refería antes, son las que nos permiten ver una o dos lunas, responder automáticamente y no pararnos a ser por un instante conscientes de lo que estamos haciendo, y en este caso respondiendo.
Vamos a aclarar el significado y el por qué de los tres conceptos: generalizaciones, distorsiones y eliminaciones, que son las estrategias mentales que nos hacen deformar la realidad, creyendo ver lo que ni es.
LAS GENERALIZACIONES:
Son un proceso mental por el cual consideramos como si fuese la totalidad una parte de lo observado. Esta capacidad de nuestra mente resulta imprescindible para comprender, para percibir, para memorizar, ya que nos permite reconocer y manejar los grandes grupos de similitudes, géneros, especies, etc.
Por ejemplo: si paseamos por una arboleda, sabemos que lo que nos rodea es vegetación, son árboles, y si no nos resulta necesario, no tenemos que realizar el esfuerzo por identificar la especie concreta de cada árbol, ni de cada planta con la que nos vamos encontrando. Pero lo que ocurre muy frecuentemente es que utilizamos la generalización de forma incorrecta, la mayoría de las veces por pereza, o negligencia. Me ocurrió un percance con un perro, y generalizo afirmando que los perros son peligrosos. Discuto con alguna persona, y generalizo afirmando que con tal individuo no se puede hablar.
Con la autoestima, las generalizaciones actúan del mismo modo. por las circunstancias ambientales que fueran, en cierto momento, quedé bloqueado física e internamente, y desarrollo la creencia generalizadora de que " yo no soy capaz de...". De una, dos o diez incluso experiencias frustrantes proyecto una generalización de que todas las situaciones similares van a ser iguales.
LAS ELIMINACIONES:
También se encuentran presentes constantemente en nuestra vida. Como los otros dos procesos mentales, las utilizamos para poder fijar la atención en algo concreto, o para seleccionar un objetivo al que pretendemos llegar.
Cuando las eliminaciones son empleadas para no querer ver trozos o aspectos de la realidad objetiva que nos rodea, estamos transformando algo que nos resulta beneficioso en algo destructor. Eso es lo que nos ocurre cuando no vemos las muestras de arrepentimiento de alguien que nos ofendió y nos lo manifiesta posteriormente; o, tomando el ejemplo anterior, tampoco nos percatamos de los cientos de perritos simpáticos y cariñosos.
LA DISTORSIÓN:
Es la capacidad para alterar la realidad, es la más desarrollada de las tres citadas, ya que opera automáticamente y sin tener constancia de ella. Merced a esta facultad percibimos colores y vemos masas sólidas, en donde sólo existe el gris y reflejos de la luz o espacios intermoleculares; también nos faculta para crear arte transformando lo que percibimos objetivamente en elementos abstractos y subjetivos.
Cuando la distorsión se extravía se deforma exageradamente, surgen las alucinaciones aunque estas no son tan extrañas como creemos (distorcionadamente). Vemos cosas que no existen, por ejemplo: rechazo donde lo que hay es un gesto producido por un malestar orgánico, voces insultantes donde lo que realmente ocurre es que esa persona ha tenido una discusión con su jefe, gestos de ignorarnos donde existe cansancio, avasallamiento en lugar de necesidad de afecto, y muchas cosas más.
Y démonos cuenta que a pesar de todas las alteraciones que nos ocurren (Distorsiones, Generalizaciones y Eliminaciones), constantemente afirmamos que "no vemos doble, que si fuera así veríamos cuatro lunas en vez de las dos que hay"
Y de nuevo la pregunta:
¿Por dónde empezar?
Y la respuesta es la misma:
¡Por el principio!
Y ese principio es comprender y aceptar que VEMOS DOBLE, ya que éste es el único medio para ir al oculista y corregir la bizquéz.
Nos creemos que el uso apropiado de nuestra consciencia es automático, es innato, está "instalado"de forma natural, que no hay que desarrollarlo y aprender a usarlo, y nos damos cuenta de que la autoestima es el resultado de un mayor o menor equilibrio entre consciencia, relaciones y reacciones.
CONSCIENCIA
Supervivencia Relacionamiento
Desarrollo Personal
Búqueda del placer Huída del esfuerzo
o la satisfacción o del sufrimiento
Aquí es donde entra a operar el Desarrollo Personal para ampliar nuestra consciencia y establecer NUEVOS MARCOS DE REFERENCIA, alcanzando un pleno desarrollo de nuestros NIVELES LÓGICOS (formación de nuestra autoimagen).
Los marcos de referencia son como los límites que para cada uno de nosotros tienen las cosas, los conceptos, lo que significan las cosas. Son el conjunto de valores, creencias y criterios que tenemos sobre algo. Los marcos o términos de referencia son las guías que nos proporcionan el o los caminos a seguir. Estos pueden ser limitantes o expansivos, y que consigamos o no una cosa va a depender de la perspectiva con la que la miremos, y nuestra mirada va a estar mas o menos enfocada, en función de la dimensión de citados términos.
Si nuestros marcos son estrechos, es como si hubiésemos estado toda la vida encerrados dentro de una jaula o una pecera, con las paredes pintadas con dibujos, pensando que aquello es la realidad o la totalidad de lo que existe; y si ahora derribamos las paredes podremos ver el exterior, el mundo real.
Este proceso de cambio de visión o comprensión, depende de pasar de una actitud de víctima a una actitud de RESPONSABILIDAD.
Lo curioso es que todos tenemos ya esa responsabilidad, lo que ocurre es que nos negamos, en muchos casos, a aceptarla o asumirla por pereza, apatía, comodidad, miedo o negligencia.
¿ Qué ocurriría si en este momento te vieses obligado a asumir esa responsabilidad cósmica que ya tienes?
A continuación vamos a realizar un ejercicio sencillo de mucho significado. Sigue las intrucciones que se irán dando, aceptando como ciertos los planteamientos que se relatan tal como si ello fuera completamente real.
El Visitante de Lejos:
Hasta este momento de tu vida has permanecido en estado de amnesia total, y no podías recordar la realidad de los hechos antecedentes a tus recuerdos actuales.
Creías que eras una persona y que el resto de mujeres y hombres también lo eran.
Creías que tenías tu vida, y cada uno de los demás la suya y que cada cual hacía su camino.
Todo eso es falso.
Lo cierto es que tú eres un ser de "otra dimensión", que fue enviado al planeta Tierra a cumplir una Misión,pero que debido a las condiciones climáticas, atmosféricas y alimenticias, poco a poco fuiste narcotizándote hasta perder la consciencia y vivir en un estado de amnesia permanente.
Ahora, un cierto órgano que existe en ti se está agitando a causa de la falta de un alimento energético que traías desde tu origen, y eso unido a ciertos contactos con algún que otro congénere, está produciendo en ti ese despertar y te encuentras que la realidad es ésta:
Al llegar a la tierra encontraste a una especie de simios "semi-inteligentes", educables y condicionables fácilmente. Tú los adiestraste, condicionaste, enseñaste y los programaste.
Los adiestraste tan hábilmente que tuviste presente hasta el más mínimo detalle, lo que debían de hacer, cómo comportarse a tu alrededo, cuáles de ellos permanecerían contigo y cuáles no. En fin, todo lo programaste, hasta el más mínimo detalle.
Después de que eso ocurriera, se comenzó a presentar en ti la intoxicación, y sin darte cuenta olvidaste todo tu trabajo. Lo cierto es que todo lo que has hecho hasta ahora tú lo planeaste y programaste deliberadamente, y los "simios" hemos seguido tus instrucciones al pie de la letra.
Ahora te está llegando un mensaje procedente de tu "planeta", que te ha sido transmitido por los sofisticados medios de que disponéis allí, y eso es lo que te ha hecho comenzar a despertar de tu amnesia.
Pero para salir completamente de tu estado sonambúlico, y completar tu Misión, sin la cual no podrás volver jamás a tu país de origen, has de cumplir las instrucciones siguientes que se te transmiten.
DEBES RECORDAR LO SIGUIENTE
* ¿ Por qué y para qué adiestraste y programaste a los simios que hay en tu vida para que hicieran las cosas que han hecho?
* ¿ Por qué y para qué escogiste a estos simios en concreto para tus interacciones más frecuentes?
* ¿ Por qué nos programaste y educaste para hacer lo que hemos hecho, y de la manera que lo hemos hecho?
* ¿ Qué has venido a hecer a este planeta?
* ¿ Qué estás haciendo para cumplir tu misión?
Sólo de ti depende que puedas regresar, te queda muy poca reserva de energía, cuando se te acabe te desvanecerás definitivamente.
Si quieres sacarle al máximo beneficio al ejercicio que acabas de realizar, te recomiendo que plasmes por escrito cada una de las respuestas que has pensado.
o la satisfacción o del sufrimiento
Aquí es donde entra a operar el Desarrollo Personal para ampliar nuestra consciencia y establecer NUEVOS MARCOS DE REFERENCIA, alcanzando un pleno desarrollo de nuestros NIVELES LÓGICOS (formación de nuestra autoimagen).
Los marcos de referencia son como los límites que para cada uno de nosotros tienen las cosas, los conceptos, lo que significan las cosas. Son el conjunto de valores, creencias y criterios que tenemos sobre algo. Los marcos o términos de referencia son las guías que nos proporcionan el o los caminos a seguir. Estos pueden ser limitantes o expansivos, y que consigamos o no una cosa va a depender de la perspectiva con la que la miremos, y nuestra mirada va a estar mas o menos enfocada, en función de la dimensión de citados términos.
Si nuestros marcos son estrechos, es como si hubiésemos estado toda la vida encerrados dentro de una jaula o una pecera, con las paredes pintadas con dibujos, pensando que aquello es la realidad o la totalidad de lo que existe; y si ahora derribamos las paredes podremos ver el exterior, el mundo real.
Este proceso de cambio de visión o comprensión, depende de pasar de una actitud de víctima a una actitud de RESPONSABILIDAD.
Lo curioso es que todos tenemos ya esa responsabilidad, lo que ocurre es que nos negamos, en muchos casos, a aceptarla o asumirla por pereza, apatía, comodidad, miedo o negligencia.
¿ Qué ocurriría si en este momento te vieses obligado a asumir esa responsabilidad cósmica que ya tienes?
A continuación vamos a realizar un ejercicio sencillo de mucho significado. Sigue las intrucciones que se irán dando, aceptando como ciertos los planteamientos que se relatan tal como si ello fuera completamente real.
El Visitante de Lejos:
Hasta este momento de tu vida has permanecido en estado de amnesia total, y no podías recordar la realidad de los hechos antecedentes a tus recuerdos actuales.
Creías que eras una persona y que el resto de mujeres y hombres también lo eran.
Creías que tenías tu vida, y cada uno de los demás la suya y que cada cual hacía su camino.
Todo eso es falso.
Lo cierto es que tú eres un ser de "otra dimensión", que fue enviado al planeta Tierra a cumplir una Misión,pero que debido a las condiciones climáticas, atmosféricas y alimenticias, poco a poco fuiste narcotizándote hasta perder la consciencia y vivir en un estado de amnesia permanente.
Ahora, un cierto órgano que existe en ti se está agitando a causa de la falta de un alimento energético que traías desde tu origen, y eso unido a ciertos contactos con algún que otro congénere, está produciendo en ti ese despertar y te encuentras que la realidad es ésta:
Al llegar a la tierra encontraste a una especie de simios "semi-inteligentes", educables y condicionables fácilmente. Tú los adiestraste, condicionaste, enseñaste y los programaste.
Los adiestraste tan hábilmente que tuviste presente hasta el más mínimo detalle, lo que debían de hacer, cómo comportarse a tu alrededo, cuáles de ellos permanecerían contigo y cuáles no. En fin, todo lo programaste, hasta el más mínimo detalle.
Después de que eso ocurriera, se comenzó a presentar en ti la intoxicación, y sin darte cuenta olvidaste todo tu trabajo. Lo cierto es que todo lo que has hecho hasta ahora tú lo planeaste y programaste deliberadamente, y los "simios" hemos seguido tus instrucciones al pie de la letra.
Ahora te está llegando un mensaje procedente de tu "planeta", que te ha sido transmitido por los sofisticados medios de que disponéis allí, y eso es lo que te ha hecho comenzar a despertar de tu amnesia.
Pero para salir completamente de tu estado sonambúlico, y completar tu Misión, sin la cual no podrás volver jamás a tu país de origen, has de cumplir las instrucciones siguientes que se te transmiten.
DEBES RECORDAR LO SIGUIENTE
* ¿ Por qué y para qué adiestraste y programaste a los simios que hay en tu vida para que hicieran las cosas que han hecho?
* ¿ Por qué y para qué escogiste a estos simios en concreto para tus interacciones más frecuentes?
* ¿ Por qué nos programaste y educaste para hacer lo que hemos hecho, y de la manera que lo hemos hecho?
* ¿ Qué has venido a hecer a este planeta?
* ¿ Qué estás haciendo para cumplir tu misión?
Sólo de ti depende que puedas regresar, te queda muy poca reserva de energía, cuando se te acabe te desvanecerás definitivamente.
Si quieres sacarle al máximo beneficio al ejercicio que acabas de realizar, te recomiendo que plasmes por escrito cada una de las respuestas que has pensado.
Hasta la próxima amig@s! De corazón a corazón...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)